Publicidad

 

UC - Críticas

País: Italia.

Año: 2015.

Género: Thriller.
Duración: 112 min.

 

Dirección: Gabriele Mainetti.

Guion: Nicola Guaglianone, Menotti (Historia: Nicola Guaglianone).

Fotografía: Michele D'Attanasio.
Música: Michele Braga, Gabriele Mainetti.

Productora: Goon Films / Rai Cinema / Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC).

 

Distribuidora: Selecta Vision.

Estreno en España: 12 Mayo 2017.

Interpretación: Claudio Santamaria, Luca Marinelli, Stefano Ambrogi, Maurizio Tesei, Ilenia Pastorelli, Francesco Formichetti, Daniele Trombetti, Antonia Truppo, Salvatore Esposito, Gianluca Di Gennaro.

 

EL NACIMIENTO DE UN HÉROE, A SU PESAR...


'Le Llamaban Jeeg Robot' fue una de los sorpresas del Festival de Sitges 2016. Es un film que podría enmarcarse dentro de ese subgénero tan de moda en los últimos años dedicado a los súper-héroes, pero no se contenta con repetir la fórmula habitual, sino que apuesta por una sorpredente combinación de géneros que van desde la comedia al cine negro, en una estructura narrativa bien armada y con un guion más elaborado y complejo de lo que parece a simple vista, tras esa sensación de propuesta desenfadada y gamberra.




SINOPSIS: Enzo Ceccoti, un convicto, entra en contacto con una sustancia radioactiva. Tras el accidente descubre que tiene una fuerza sobrehumana, por lo que decide utilizar sus poderes para comenzar una carrera criminal. Todo cambia, no obstante, cuando conoce a Alessia, una chica que está convencida de que él es el héroe del manga Jeeg Steel.


 

'Le Llamaban Jeeg Robot' es la ópera prima del cineasta italiano Gabriele Mainetti que demuestra tener una gran personalidad al rodar esta peculiar e inclasificable obra sobre el nacimiento de un superhéroe o si se prefiere un antihéroe, ya que el protagonista no se parece en nada a los héroes habituales de la Marvel, aunque algunos le encontrarán semejanzas a 'Deadpool' (Tim Miller, 2016). Este Jeeg Robot nace del proceso radioactivo que sufre por azar Enzo Ceccoti, un criminal de poca monta, egoísta, amante del porno y absolutamente antisocial, que se verá inmerso en una metamorfosis forzada al tener que proteger a una joven mentalmente inmadura que pondrá en valor la necesidad de las emociones y la empatía con el resto de las personas.

 


 

'Le Llamaban Jeeg Robot' es divertida y amarga, su trama contiene giros soprendentes y te atrapa de forma inesperada, siendo capaz por momentos de pasar del tono más naïf a la violencia explícita, en un cóctel explosivo, cruel y exótico que se saborea como si fuera algo que bebiéramos por primera vez, pese a que los ingredientes que lo componen son fácilmente identificables y ya familiares. La película está protagonizada por Claudio Santamaria como carismático héroe de los suburbios que deberá enfrentarse, con la ayuda de la bella Ilenia Pastorelli, al patético villano antagonista con ansias de notoriedad interpretado por Luca Marinelli. Pese a ser una propuesta tan diferente o, tal vez, justo por ello, obtuvo nada menos que 16 nominaciones y 7 Premios David di Donatello en 2016 (los equivalente a los Goya en Italia), ganando en las categorías de Mejor Producción, Mejor Montaje (otro de sus puntos fuertes), Mejor Nuevo Director y cuatro premios interpretativos a los citados Santamaría, Pastorelli, Marinelli y a Antonia Truppo como actriz secundaria. 'Le Llamaban Jeeg Robot' es un film original a reivindicar que no deberías dejar escapar si tienes la oportunidad de verlo, te pillará desprevenido y se guardará en el disco duro de tu memoria del año.

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER